jueves, 30 de octubre de 2008

El Alcalde de La Unión denuncia la falta de partidas para la regeneración de la bahía en los Presupuestos Generales del Estado

El Alcalde de la Unión, en estas declaraciones a La Verdad, denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no incluyen ninguna partida para la regeneración de la bahía de Portmán, que debería licitarse a mediados del próximo año. Esta partida tratará de incluirse mediante enmiendas de los diputados del PP en el trámite, según informa también.

jueves, 23 de octubre de 2008

PSOE y PP mantienen vivo el proyecto de El Gorguel

La iniciativa de IU en defensa de la Fausilla y Portmán fue rechazada en la Asamblea Regional, sin que ninguno de los otros dos partidos la apoyaran.

Esta falta de apoyo contrasta con el rechazo unánime de los tres partidos en el Pleno del Ayuntamiento de La Unión. Para el PSOE no es el momento y para el PP es un proyecto "irrenunciable". Es de esperar que, en los próximos días, ambos grupos municipales expliquen a la ciudadanía por qué no se han tenido en cuenta sus posiciones.

Más información en un enlace de La Verdad y otro de El Faro.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Más sobre la dársena de contenedores de el Gorguel

Sin que haya habido un reconocimiento expreso (no hace mucho aún se negaba que fuera más que una idea...) el proyecto de colmatar la cala del Gorguel con toneladas de hormigón va hacia delante.

Por un lado, la Autoridad Portuaria se felicita a sí misma de lo bien que van las cosas y nos anuncia que ya ha seleccionado a varias empresas para iniciar los estudios preliminares. De hecho, anuncian que ya se ha realizado un primer estudio de impacto económico (no social ni ambiental, económico), a cargo del profesor Antonio García Sánchez, de la Universidad Politécnica de Cartagena. La noticia la podéis encontrar en este enlace, pero por más que hemos buscado, ese informe no está accesible.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento, pese al unánime rechazo social de la iniciativa, ha consignado un millón de euros en los PGE 2009 para realizar estudios previos. Podemos leerlo en El Faro en este enlace.

Finalmente, parece que también se quiere que la línea del AVE (¿?) llegue hasta el Gorguel (¿no se masificará la playa...?), de lo que nos enteramos por la (lógica) oposición de IU a la iniciativa, lo que podemos leer en este otro enlace de El Faro y éste de murcia.com..

viernes, 17 de octubre de 2008

El PP murciano se reafirma en la construcción de la dársena de contenedores

La ponencia económica que el PP va a presentar (y probablemente a aprobar) en su congreso regional de esta semana incluye una referencia expresa a la construcción de la dársena de contenedores de El Gorguel. Así lo ha dicho la ponente en la rueda de prensa de presentación.

De hecho, según la ponente Adela Martínez-Cachá, el proceso ya se ha iniciado, por lo que parece que las protestas ciudadanas no han tenido ningún efecto sobre el gobierno murciano. Tampoco parece que las haya tenido la condena unánime del Ayuntamiento de La Unión, cuyo alcalde se ha pronunciado varias veces contra esta iniciativa.

Más información sobre esta comparecencia en la Agencia EFE, y en WebMurcia

viernes, 10 de octubre de 2008

La Autoridad Portuaria invita a las constructoras a conocer el proyecto de la Dársena de El Gorguel

La página web de la Asociación de Trabajadores del Puerto de Valencia recoge la noticia de la convocatoria de la Autoridad Portuaria en un hotel de Madrid. En ella, apoyado por el consejero José Ballesta y los presidentes de las patronales y las cámaras de comercio de Murcia y Cartagena, se presentó el proyecto a algunas de las principales constructoras nacionales (OHL, Sato, Dragados, Acciona, Sacyr, Intersa, Cyes, Sacyr, Intersa, Ferrovial y FCC).

Podemos saber más accediendo a la noticia aquí.

Excursión por la calzada romana

La edición de hoy del periódico La Opinión propone una excursión por la calzada romana de Portmán. Podemos acceder a ella en este enlace.

viernes, 3 de octubre de 2008

Paseo de Escombreras a Portmán

Un creativo vídeo de stupendousvideos en el que nos hace un paseo de Escombreras a Portmán, mostrándonos el pasado, el presente y, tal vez, el futuro de nuestra sierra. Dura 2'45''


El Alcalde de La Unión reitera su oposición a la dársena de El Gorguel

Este artículo de El Faro recoge sus declaraciones en un programa de la televisión local, en el que se pronuncia contra los perjuicios que traería para la zona, recordando que hay otras ubicaciones posibles.