viernes, 19 de diciembre de 2008

Portmán y el Gorguel, artículo de José Haro en La Opinión

Por su interés, reproducimos el artículo de Pepe Haro, concejal de IU-LV en el Ayuntamiento de La Unión, sobre la construcción del puerto de contenedores en El Gorguel.

Portmán y El Gorguel

Es difícil imaginar una combinación más desafortunada de dos proyectos que se consideran estratégicos para nuestra Región. Me refiero a la regeneración de la Bahía de Portmán y a la propuesta de dársena de contenedores en el entorno de la playa de El Gorguel. Tal como se ha planteado esta última, no sólo resulta inviable por las graves implicaciones que conlleva, sino que además anula al primero. Por consiguiente, las cabezas pensantes de nuestra región y de nuestro país francamente no se han lucido: en lugar de conseguir sinergias y efecto sumatorio en la formulación de dos actuaciones valoradas como imprescindibles, han provocado la generación de incertidumbre en torno a la viabilidad de ambas. Efectivamente, la propuesta remitida por la Autoridad Portuaria al Ministerio de Fomento para la construcción de una dársena en El Gorguel ha sido desmenuzada por un estudio de la Universidad, encargado por la Fundación Sierra Minera, cuyas conclusiones no dejan lugar a dudas. En primer lugar, su ubicación en la Sierra de la Fausilla, reconocida como LIC y ZEPA, arrastra graves consecuencias ambientales, con afectación de hábitats raros o muy raros y reducción de fauna y flora protegidas. El impacto sobre el medio marino será igualmente relevante, así como sobre el patrimonio geológico de la zona, deteriorando gravemente Lugares de Interés Geológico (Ventana tectónica de Cala del Caballo, Cala del Gorguel y barranco del Gorguel) y una parte sustancial del patrimonio arqueológico y minero del entorno. Por no hablar de la evidente incompatibilidad entre lo que se pretende ejecutar en el Gorguel y el planteamiento turístico sostenible que acompaña la regeneración de la Bahía de Portmán y la Sierra Minera, la cual está declarada como de Interés Regional. El plan de Viudes neutraliza los potenciales valores turísticos, no sólo de una Bahía y Sierra recuperadas, sino también de espacios adyacentes como la Cala del Caballo, la rambla del Avenque y el valle del Gorguel, de gran valor por su patrimonio natural, geológico y cultural. Por tanto, nos encontramos ante una propuesta insostenible en sí misma que, además, presenta como grave efecto colateral el hecho de ser incompatible con la puesta en valor turística, ambiental y cultural de toda esa amplia franja de la Sierra Minera. El problema es que esa incompatibilidad se está resolviendo, desde el ámbito político, en favor de la insostenibilidad. El Gobierno Regional del PP hace tiempo que ofrece su respaldo incondicional a la idea de Viudes.a través del Plan Estratégico Regional. El problema es que la firme oposición inicial del PSOE regional se está transmutando, primero, en una ambigüedad vergonzante que podría conducir, a corto plazo, a un respaldo explícito. Hace unos días, el Grupo Parlamentario Socialista de nuestra Asamblea Regional enmendaba la totalidad de una Moción de IU+LV que, recogiendo el sentir tanto del tejido asociativo de la zona como del propio Ayuntamiento de La Unión, propugnaba el rechazo de la Cámara al macropuerto en el Gorguel. Los socialistas pretextaban la necesidad de realizar estudios sobre el asunto para adoptar una posición definitiva. Sus compañeros del Ayuntamiento de La Unión, al igual que las otras dos fuerzas políticas del Consistorio, no parecen necesitar estudios para expresar su oposición a un proyecto descabellado; rechazo que hasta hace no mucho también compartía la dirección regional socialista. En paralelo a este avance político de la macroterminal de contenedores, se produce un nuevo y enésimo retroceso en la ejecución de la regeneración la bahía colmatada por estériles mineros, ya que, según compromisos adquiridos, a finales de 2008 deberían estar en licitación las obras. Quizá por ello en los presupuestos para 2009, tan sólo se recogen 2,9 millones para dichas obras, dentro de una inversión plurianual de 8,2 millones(hasta 2010), en contraste con el montante total de la inversión pública prevista, que asciende a 77,8 millones de euros.

Nuestra clase política regional tiene que recapacitar, y apostar decididamente por la regeneración de Portmán y el desarrollo turístico sostenible, lo cual no es incompatible con una terminal de contenedores en puerto seco, como se propone desde diversos ámbitos. En lugar de arruinar dos proyectos, hagámoslos compatibles y sostenibles.

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