martes, 23 de septiembre de 2008

Presentación del proyecto "In situ"

Recogemos un vídeo de Popular TV, en el que se presenta la alternativa ganadora del concurso de ideas. Nos llega a través del canal de cajoneando de You Tube y dura 3'11''.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

VII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras

La Fundación Sierra Minera ha celebrado sus VII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras, que ha dedicado a la relación entre la recuperación del patrimonio minero y el desarrollo sostenible.

En las jornadas han participado expertos españoles y europeos, que han presentado diversas actuaciones y han debatido acerca de las iniciativas que se están desarrollando en la Sierra Minera. este debate ha contado con la presencia de diversos cargos políticos.

El segundo día ha contado con un espacio para debatir sobre la regeneración de la bahía, y en él se ha discutido también sobre el menguado proyecto de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de una reducidísima parte de la sierra minera, o el proyecto de instalación de una dársena de contenedores en la cala de El Gorguel.

Al término de las jornadas se ha celebrado el encuantro de Europamines, la red europea de patrimonio minero de la que forma parte la Fundación Sierra Minera. Los participantes, entre otros puntos, visitaron la bahía de Portmán, donde se les explicaron el origen del problema, las movilizaciones sociales y la solución adoptada.

Parte del impacto que ha tenido en la prensa lo podemos ver en estos enlaces:

http://www.noticiaspositivas.net/noticia.asp?IdNoti=1051&IdCate=2

lunes, 15 de septiembre de 2008

Acuerdo sobre el puerto

La Opinión recoge en este artículo el acuerdo al que se ha llegado para mantener el antiguo muelle dentro del conjunto del puerto deportivo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Izquierda Unida de Cartagena, también contra la dársena

La Coordinadora de Izquierda Unida de Cartagena, la alumbreña Victoria Rodríguez, en una rueda de prensa se ha manifestado en contra de la construcción de la dársena de contenedores, aludiendo a su impacto sobre la bahía de Portmán y sobre la zona protegida de la Sierra de la Fausilla.

También informó de que IU va a tomar una iniciativa en la Asamblea Regional para paralizar este proyecto.

Podemos leer la noticia en murcia.com en este enlace.

martes, 9 de septiembre de 2008

La Fundación Sierra Minera presenta un estudio sobre el impacto de la dársena de El Gorguel



La Fundación Sierra Minera ha presentado el estudio sobre el impacto del proyecto de construcción de la dársena del contenedores en la cala de El Gorguel, que está impulsando la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este informe, encargado a investigadores de diversas áreas (medio ambiente, patrimonio, geología...) de instituciones como las dos Universidades públicas de la Región, ha puesto de manifiesto el grave impacto que tendría su realización sobre el conjunto de la Sierra Minera y, muy especialmente, sobre Portmán.

El estudio, que pronto estará disponible en la web de la Fundación, incluye infografías en las que se presenta el impacto visual que tendrá el proyecto desde Portmán.


Este informe ha tenido un gran impacto en la prensa local, como podemos ver en estos enlaces:

El PSOE de La Unión se opone a la dársena de El Gorguel

La página murcia.com recoge en esta entrada las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Unión, en las que se declara contra el proyecto a causa de "el elevado impacto en el medio terrestre y marino, sobre el patrimonio geológico y minero del entorno, su enorme impacto paisajístico y la evidente contradicción con la recuperación de la Bahía de Portmán".

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Desiertos marcianos

El periodista Íñigo Domínguez ha hecho este verano un viaje por la costa mediterránea para el periódico El Correo. En este enlace podemos leer la de su visita a Portmán.

Estado actual de la bahía

Vídeo en el que se nos hace una breve visita a la bahía. Nos lo ofrece solounhumano en You Tube y dura 1'31''